PRACTICA NO. 1
“RAPIDEZ Y VELOCIDAD”
a)
Datos
generales:
Grado:
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Segundo
|
Laboratorio:
|
UGM Cosamaloapan
|
Capacidad:
|
De 6 a 10 alumnos (de acuerdo a la
capacidad del laboratorio y organización de número de alumnos que requiera
para la práctica)
|
b)
Competencias
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva
científica. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del
desarrollo tecnológico en diversos contextos. Toma de decisiones informadas
para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura
de la prevención.
c)
Tipo de
práctica
En equipo
d)
Aspectos
teóricos
En la Naturaleza algunos objetos se mueven más
rápido que otros y todos los movimientos se realizan en diferentes direcciones.
Para determinar si un cuerpo se desplaza más rápido que otro podemos seguir dos
procedimientos:
Medir el tiempo
que tarda cada objeto en recorrer la misma distancia y luego comparar los
resultados. El objeto que tarde menos tiempo será el más rápido y el que emplee
más tiempo al moverse será catalogado como lento.
Medir la distancia
que cada objeto recorre en un mismo intervalo de tiempo. El objeto que recorra
mayor distancia será el más rápido y el que recorra menor distancia será
considerado el menos rápido o lento.
De lo anterior
concluimos que la rapidez es la relación entre la distancia recorrida por un
objeto y el tiempo que tarda en recorrer ésta (rapidez = distancia/ tiempo). En
la definición no se menciona la dirección del movimiento. Cuando se indica la
dirección hablamos de velocidad. En otras palabras, para conocer la velocidad
de un objeto tienen que contestar ¿qué tan rápido se mueve? Y ¿para donde es el
movimiento?
e)
Descripción
de material y equipo empleado
Equipo
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
|
Institución
|
Alumno
|
||
1
|
Mesas de trabajo
|
x
|
|
1
|
Aula
laboratorio
|
x
|
|
Materiales
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
|
Institución
|
Alumno
|
||
1
|
Lápiz
|
|
x
|
1
|
Marca textos
|
|
x
|
1 caja
|
Lápices de colores
|
|
x
|
1
|
Regla de 30 cm.
|
|
x
|
1
|
Plantilla de material de laboratorio
(gioser)
|
|
x
|
2
|
Pliegos de papel
lustre
|
|
x
|
1
|
Diurex
|
|
x
|
1
|
Canica
|
x
|
|
1
|
Cinta métrica
|
x
|
|
1
|
Balín
|
x
|
|
1
|
Cronómetro
|
x
|
|
1
|
Regla acanalada
|
x
|
|
1
|
Soporte universal
|
x
|
|
1
|
Anillo metálico
|
x
|
|
f)
Procedimiento
1.
Coloca el soporte universal con el anillo metálico
a una distancia de 15 cm, en la parte inicial de la mesa.
2.
Apoyen la regla acanalada sobre el anillo metálico
y fíjala con el diurex.
3.
Recorta el papel lustre en cuatro tiras, con el
diurex pega el papel donde hace contacto la regla con la superficie de la mesa.
4.
Marca en el papel lustre a partir de donde hace
contacto la regla con la superficie de la mesa, la distancia 0 cm, 40 cm, 80
cm, 120 cm, 160 cm, 200 cm
5.
Coloca el balín en la parte superior de la regla acanalada
de manera que al liberarlo, resulte más fácil medir los tiempos en que recorre
las longitudes marcadas en la superficie de la mesa.
6.
Has pruebas para identificar la posición más
adecuada de la regla acanalada para lograr con éxito la práctica
7.
Mide el tiempo que tardó el balín en el
desplazamiento en cada una de las marcas, mide la distancia que recorrió esta
operación cuatro veces.
8.
Realiza el paso número 7 pero ahora con la canica.
9.
Registra en la tabla sus medidas de distancia vs
tiempo.
10. Construye la
gráfica con los datos obtenidos. El tiempo transcurrido en el eje de las Y la distancia recorrida en el eje de las X.
Cuestionario
1.
Si sólo observas la gráfica, ¿puedes determinar qué objeto tuvo el
movimiento más rápido?________________________________________________________
2.
¿Qué lo indicó?
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
3.
¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de tablas y gráficas?
_________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Esquemas
Balín
|
Canica
|
|||
Movimiento
|
Distancia (cm)
|
Tiempo (s)
|
Distancia (cm)
|
Tiempo (s)
|
1
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
4
|
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|
g)
Conclusiones
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
h)
Criterios de
evaluación
Derecho a examen
|
R
|
Solo el 10%
|
B
|
El 20%
|
MB
|
i)
Bibliografía
1.
Ciencias 2. Prácticas de Física, Recursos didácticos. Ed. Nuevo México,
2.
Carlos Gutiérrez Aranzeta, Alicia Zarzosa Pérez. Ciencias 2
Física. Ed. Larousse,
3.
Física unidad 2. Buenas Tareas. com. Recuperado 03, 2013, de
http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica-Unidad-2/24104931.html.
NOTA: El material deberá llevarse para el día miércoles
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