materia

Ciencias II (énfasis en Física)

lunes, 5 de septiembre de 2016

PRACTICA 1


PRACTICA NO. 1
“RAPIDEZ Y VELOCIDAD”


a)      Datos generales:

Grado:
Segundo
Laboratorio:
UGM Cosamaloapan
Capacidad:
De 6 a 10 alumnos (de acuerdo a la capacidad del laboratorio y organización de número de alumnos que requiera para la práctica)

b)     Competencias

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

c)      Tipo de práctica

En equipo

d)     Aspectos teóricos

En la    Naturaleza algunos objetos se mueven más rápido que otros y todos los movimientos se realizan en diferentes direcciones. Para determinar si un cuerpo se desplaza más rápido que otro podemos seguir dos procedimientos:
Medir el tiempo que tarda cada objeto en recorrer la misma distancia y luego comparar los resultados. El objeto que tarde menos tiempo será el más rápido y el que emplee más tiempo al moverse será catalogado como lento.
Medir la distancia que cada objeto recorre en un mismo intervalo de tiempo. El objeto que recorra mayor distancia será el más rápido y el que recorra menor distancia será considerado el menos rápido o lento.
De lo anterior concluimos que la rapidez es la relación entre la distancia recorrida por un objeto y el tiempo que tarda en recorrer ésta (rapidez = distancia/ tiempo). En la definición no se menciona la dirección del movimiento. Cuando se indica la dirección hablamos de velocidad. En otras palabras, para conocer la velocidad de un objeto tienen que contestar ¿qué tan rápido se mueve? Y ¿para donde es el movimiento?








e)      Descripción de material y equipo empleado


Equipo

Cantidad
Descripción

Proporcionado por:
Institución
Alumno
1
Mesas de trabajo
x

1
Aula  laboratorio
x



Materiales

Cantidad
Descripción

Proporcionado por:
Institución
Alumno
1
Lápiz

x
1
Marca textos

x
1 caja
Lápices de colores

x
1
Regla de 30 cm.

x
1
Plantilla de material de laboratorio (gioser)

x
2
Pliegos de papel lustre 

x
1
Diurex

x
1
Canica
x

1
Cinta métrica
x

1
Balín
x

1
Cronómetro
x

1
Regla acanalada
x

1
Soporte universal
x

1
Anillo metálico
x


f)       Procedimiento

1.      Coloca el soporte universal con el anillo metálico a una distancia de 15 cm, en la parte inicial de la mesa.
2.      Apoyen la regla acanalada sobre el anillo metálico y fíjala con el diurex.
3.      Recorta el papel lustre en cuatro tiras, con el diurex pega el papel donde hace contacto la regla con la superficie de la mesa.
4.      Marca en el papel lustre a partir de donde hace contacto la regla con la superficie de la mesa, la distancia 0 cm, 40 cm, 80 cm, 120 cm, 160 cm, 200 cm
5.      Coloca el balín en la parte superior de la regla acanalada de manera que al liberarlo, resulte más fácil medir los tiempos en que recorre las longitudes marcadas en la superficie de la mesa.
6.      Has pruebas para identificar la posición más adecuada de la regla acanalada para lograr con éxito la práctica
7.      Mide el tiempo que tardó el balín en el desplazamiento en cada una de las marcas, mide la distancia que recorrió esta operación cuatro veces.
8.      Realiza el paso número 7 pero ahora con la canica.
9.      Registra en la tabla sus medidas de distancia vs tiempo.
10.  Construye la gráfica con los datos obtenidos. El tiempo transcurrido en el eje de las Y la distancia recorrida en el eje de las X.
       

  
Cuestionario

1.      Si sólo observas la gráfica, ¿puedes determinar qué objeto tuvo el movimiento más rápido?________________________________________________________
2.      ¿Qué lo indicó?
            __________________________________________________________________
            __________________________________________________________________
3.      ¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de tablas y gráficas?     
            _________________________________________________________________
            __________________________________________________________________


Esquemas
                                                   Balín
                      Canica                  
Movimiento
Distancia (cm)
Tiempo (s)
Distancia (cm)
Tiempo (s)
1




2




3




4















































































































































































































































































































                                  






























g)      Conclusiones
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

h)     Criterios de evaluación

Derecho a examen
R
Solo el 10%
B
El 20%
MB


i)        Bibliografía

1.      Ciencias 2. Prácticas de Física, Recursos didácticos. Ed. Nuevo México,
2.      Carlos Gutiérrez Aranzeta, Alicia Zarzosa Pérez. Ciencias 2 Física.  Ed. Larousse,
3.      Física unidad 2. Buenas Tareas. com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica-Unidad-2/24104931.html.

NOTA: El material deberá llevarse para el día miércoles 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario